Con el objetivo de brindar apoyo a nuestros alumnos y con la intención de mostrar un acercamiento general en el que trabajarán de manera presencial cuando esto sea posible, se le pide de la manera más atenta y en la medida de lo posible el apoyo en la observación y revisión de la actividad sugerida.
Nota: tomando en consideración que no todos contamos con este recurso, se hace hincapié en el hecho de ser solo una actividad de apoyo, no afectando de esta manera una calificación o prácticas realizadas.
Objetivo: Introducción al proceso de enseñanza aprendizaje impulsado por el uso de las TIC como elemento cotidiano en la escuela, trabajando conceptos básicos de lectoescritura y matemáticos, además de practicar el uso de la PC en su conjunto (movimiento cursor, clic, arrastre y conocimiento del teclado).
INTRODUCCIÓN:
Es uno de los primeros contactos que tienen los niños con las matemáticas de una manera muy natural, pero a la vez, muy complicada si no tienen unos conocimientos previos para poder entenderlas.
Dos de los conocimientos básicos que necesitan son:
Contar hasta el 60. Para poder enseñarles los minutos, lo necesitarán.
Una vez sepa contar hasta el 60 y de 5 en 5, ya podemos empezar a trabajar con el reloj. Lo ideal es que él mismo construya su propio reloj…es algo muy sencillo: un plato de plástico, unos rotuladores y una cartulina para hacer las manecillas…no se necesita mucho más…
El reloj:
En un principio está bien trabajar con un reloj donde aparezcan los minutos para que vaya visualizando su posición y explicarle qué es lo que marca cada manecilla:
Para empezar a jugar con el reloj, al principio le enseñamos las horas en punto y después cada cinco minutos: y 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55. Una vez haya manipulado el reloj y haya entendido qué es lo que marca cada manecilla, podemos enseñarle las medias, los cuartos de hora y los tres cuartos.
Al mismo tiempo podemos mostrarles la hora en el reloj digital, que es mucho más sencillo, ya que vienen exactamente marcados los minutos.
Los siguientes enlaces cuentan con una actividad diseñada para que el alumno inicie en el reconocimiento, lectura y uso de reloj para verificar estimaciones del tiempo.
Sugerencia:
15-20 min. por actividad.
Aplicación 3 actividades a la semana.
ej. lunes act. 1, miercoles act. 2, viernes act. 3
Ingresa dando clic a cada imagen
Nota: Algunas actividades se pueden realizar desde su celular, esto solo es posible dependiendo de su dispositivo y lo anterior solo si no se cuenta con una PC debido a que las actividades van encaminadas a practicar su uso como lo realizamos en clase.
Responsable de Aula de Medios: Prof. Misael Isaí Martínez Alvarado
E-mail: profesormisael@gmail.com
Web: www.aulademediosia.jimdo.com