TERCER GRADO: Aprendiendo en casa

Con el objetivo de brindar apoyo a nuestros alumnos y con la intención de mostrar un acercamiento general en el que trabajarán de manera presencial cuando esto sea posible, se le pide de la manera más atenta y en la medida de lo posible el apoyo en la observación y revisión de la actividad sugerida.

 

Nota: tomando en consideración que no todos contamos con este recurso, se hace hincapié en el hecho de ser solo una actividad de apoyo, no afectando de esta manera una calificación o prácticas realizadas.

Objetivo: Introducción al proceso de enseñanza aprendizaje impulsado por el uso de las TIC como elemento cotidiano en la escuela, trabajando conceptos básicos de lectoescritura y matemáticos, además de practicar el uso de la PC en su conjunto (movimiento cursor, clic, arrastre y conocimiento del teclado).

Tema: RELOJ

INTRODUCCIÓN:

 

Es uno de los primeros contactos que tienen los niños con las matemáticas de una manera muy natural, pero a la vez, muy complicada si no tienen unos conocimientos previos para poder entenderlas.

 

Dos de los conocimientos básicos que necesitan son:

 

 

Contar hasta el 60. Para poder enseñarles los minutos, lo necesitarán.

Una vez sepa contar hasta el 60 y de 5 en 5, ya podemos empezar a trabajar con el reloj. Lo ideal es que él mismo construya su propio reloj…es algo muy sencillo: un plato de plástico, unos rotuladores y una cartulina para hacer las manecillas…no se necesita mucho más…

 

El reloj:

 

En un principio está bien trabajar con un reloj donde aparezcan los minutos para que vaya visualizando su posición y explicarle qué es lo que marca cada manecilla:

Para empezar a jugar con el reloj, al principio le enseñamos las horas en punto y después cada cinco minutos: y 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55. Una vez haya manipulado el reloj y haya entendido qué es lo que marca cada manecilla, podemos enseñarle las medias, los cuartos de hora y los tres cuartos.

 

 

Al mismo tiempo podemos mostrarles la  hora en el reloj digital, que es mucho más sencillo, ya que vienen exactamente marcados los minutos.

Actividades:

Los siguientes enlaces cuentan con una actividad diseñada para que el alumno inicie en el reconocimiento, lectura y uso de reloj para verificar estimaciones del tiempo.

 

Sugerencia:

 

15-20 min. por actividad.

Aplicación 3 actividades a la semana.

ej. lunes act. 1, miercoles act. 2, viernes act. 3

Ingresa dando clic a cada imagen

 

Nota: Algunas actividades se pueden realizar desde su celular, esto solo es posible dependiendo de su dispositivo y lo anterior solo si no se cuenta con una PC debido a que las actividades van encaminadas a practicar su uso como lo realizamos en clase.


REPASO TABLAS DE MULTIPLICAR

Responsable de Aula de Medios: Prof. Misael Isaí Martínez Alvarado

 

E-mail: profesormisael@gmail.com 

Web: www.aulademediosia.jimdo.com

 

 

 

 

Nombre: Profa. Ignacia Aguilar

Dirección: Lerdo de Tejada #165

C.C.T. 24EPR0087A

C.P. 78000 

San Luis Potosí, S.L.P. México